Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada

Créditos totales: 70

Derechos Académicos Derechos Administrativos Bienestar Póliza
75 30 10 24,890 COP

Valor del punto: 1 Día de Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) 2019 - (Circular 1 de 2019 - Secretaría General) = 27,604 COP.

Costo aproximado actual semestre: 3,199,350 COP.

Perfil del Aspirante

Los aspirantes deberán poseer unos conocimientos básicos en Matemáticas, aptitud positiva para el razonamiento matemático y una predisposición para trabajar en investigación. Por ello, el perfil deberá ser preferentemente el de un pregrado en Matemáticas, Física, Química o Ingeniería. Sin embargo otros pregrados podrán ser considerados por el Comité Asesor en función de los conocimientos y actitud mostrada por el aspirante.

Perfil del Egresado

Persona preparada para iniciar o continuar investigación en Matemáticas, con vocación científica y actitud crítica y analítica, con las habilidades y los fundamentos teóricos necesarios para diseñar modelos matemáticos que contribuyan a la solución de problemas que se presentan en las ciencias, la ingeniería y la industria, y hacer la correspondiente simulación utilizando el software apropiado. También podrá ser docente universitario a todos los niveles de pregrado y primeros cursos de posgrado del área de matemática aplicada, con habilidades matemáticas que no sólo le permiten leer y comprender los textos necesarios para la preparación de sus cursos sino tomar una posición crítica sobre la presentación de los temas.

Objetivo General

La formación profesional competente para la investigación sustentada en herramientas matemáticas.

Objetivos Específicos

• Formar profesionales con habilidades de investigación en matemática para generar soluciones innovadoras a problemas de las ciencias, la ingeniería y la industria.
  • Que el estudiante conozca los métodos de modelado matemático de situaciones y fenómenos que se dan en las aplicaciones de la matemática a las ciencias, la ingeniería y la industria.
  • Que el estudiante adquiera la fundamentación matemática subyacente al modelo de matemática aplicada de su interés.
  • Que el estudiante sea capaz de investigar un problema complejo de modelado matemático, con aplicación a las ciencias, la ingeniería o la industria y sepa resolverlo mediante la aplicación de las herramientas teóricas y computacionales apropiadas.

Líneas de Investigación

• Computación científica
  • Probabilidad y estocástica
  • Sistemas dinámicos y control