Semilleros de Investigación

• Física y Química

Producción y Caracterización De Materiales Empleados En Celdas Combustibles De Óxidos Sólidos

Investigador Principal: Elisabeth Restrepo Parra.

Objetivo: Producir y caracterizar materiales empleados en celdas combustibles basadas en óxidos solidos, por técnicas convencionales.

• Oscar David Arbeláez Echeverry
    • Juan Pablo Nieto Espinosa
    • Harby Alexander  Martínez Rodríguez
    • Juan David Álzate Cardona
    • Jhonatan Alexander Neira Ospina
    • Juan Camilo Henao Londoño
    • Ricardo Augusto Villa Bustamante

Producción y Caracterización De Hidroxiapatita Para Aplicaciones Biocompatibles

Investigador Principal: Pedro José Arango Arango

Objetivo: Producir y caracterizar hidroxiapatita para posibles aplicaciones biocompatibles a partir de precursores sinteticos y bio.

• William Andrés Suikan Bustamante
    • Juan Camilo Orozco Cardona
    • Diego Alfredo Amaya Ramírez
    • Iván Marino Zuluaga Buritica
    • Paola Andrea Forero Sossa
    • Sebastián Ramírez Ramírez
    • Daniel Fernando Hincapié Rojas

Degradación Térmica Del Almidón Proveniente De Fuentes Colombianas: Maíz, Plátano, Yuca y Papa. Estudio Por Tga Con Aplicación De Métodos No-Isotérmicos

Investigador Principal: Santos Posidia Pineda Gómez

Objetivo: Evaluar el efecto del tipo de almidón sobre su degradación térmica usando datos derivados de termogravimetria para obtener la energía de activación de almidón derivado de maíz, yuca, papa y plátano.

• Luis Ángel Morales Victoria
    • Natalia Carolina Ángel Gil

Microencapsulación de Componentes Activos: Vitamina A.

Investigador Principal: Carlos Eduardo Orrego Álzate

Objetivo: Micro-encapsular componentes activos (vitamina a) mediante secado por aspersión con diferentes materiales pared.

• Mauricio Valencia Naranjo
    • Luisa Fernanda Celis García

Materiales Adsorbentes para Remoción Del CR(VI) de Efluentes Acuosospatibles

Investigador Principal: Izabela Dobrosz-Gómez

Objetivo: Evaluar la potencialidad de diferentes materiales, inorgánicos, sintéticos y de bajo costo como adsorbentes de cromo (VI) en efluentes acuosos. Con los materiales adsorbentes se busca establecer las condiciones en las cuales se obtengan mayores porcentajes tanto de adsorción como de desorción de CR(VI), siendo este ultimo el objetivo de recuperación del material adsorbente.

• Miguel Ángel Gómez García
    • John Anderson Cardona Ospina
    • Angie Dayana Vargas Ceballos
    • Carlos Alberto Rivera Corredor

Caracterización Vibracional de la Roya por Medio de la Técnica de Espectroscopia Raman

Investigador Principal: Hernán Vivas Calderón

Objetivo: Caracterizar el hongo de la roya en sus diferentes etapas por medio de las técnicas de espectroscopia raman y transformada de fourier en el infrarrojo (FTIR).

• Juan David Losada Losada
  • Matemáticas y Estadística

Estudio del Uso de Herramientas Genéricas y Especificas Basadas en Internet que Apoyan el Proceso Enseñanza - Aprendizaje en la Universidad Nacional Sede Manizales

Investigador Principal: Julio Fernando Suarez Cifuentes.

Objetivo: Determinar  el nivel de uso y aplicación de las herramientas tecnológicas basadas en internet utilizadas en el proceso enseñanza aprendizaje por estudiantes y docentes de la universidad nacional de Colombia sede Manizales.

• Francisco Javier Valencia Duque
    • Jaime Alberto López Rivera
    • Viviana Andrea  Pava Osorio

Extracción de Propiedades Físicas de Materiales Empleando Reglas de Asociación

Investigador Principal: Juan Carlos Riano Rojas.

Objetivo: Caracterizar propiedades físicas relevantes a través de reglas de asociación y buscar estructuras algebraicas o topológicas para poder predecir propiedades.

• Johana Ramírez Gaviria
    • Julián Andrés Mejía Rozo

Métodos Numéricos Para Diferenciación Fraccionaria

Investigador Principal: Carlos Daniel Acosta Medina.

Objetivo: Desarrollar procedimientos numéricos para el cómputo de derivadas fraccionarias para datos con ruido y estudiar técnicas de demostración para determinar la estabilidad de los métodos realizados.

• Nini Johana Arcila Amaya
    • Manuel Fernando Correa Jaramillo