Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Mi Banner
Document

Información General

Duración: 8 semestres |

Modalidad: Presencial |

Créditos: 150 |

Admisión: Semestral |

Año de apertura: 2018|

Código SNIES: 107445|

Formar investigadores autónomos a nivel de doctorado en las áreas de Biofísica, Física de la Materia Condensada y Física Computacional que contribuyan a la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento para dar soluciones a problemas tecnológicos, productivos y académicos. Promover la consolidación de comunidades académicas científicas en las diversas áreas de la física, con capacidad de incorporar nuevo conocimiento y desarrollar con idoneidad investigación para un crecimiento sostenido tanto de la región, el país como internacionalmente. Generar vínculos entre el sector productivo, tecnológico y académico del país mediante la inclusión de las propuestas de investigación y desarrollo presentadas por los estudiantes del doctorado.

Líneas de Investigación

  • Biofísica
  • Física Computacional
  • Física de la Materia Condensada

Perfil del Aspirante

Dirigido a investigadores propositivos, con formación en diversas modalidades de la física y con experiencia inicial en investigación, que quieran desarrollar nuevo conocimiento en el campo científico.


Perfil Profesional

Los egresados del doctorado en Física cuentan con el conocimiento requerido para plantear y desarrollar investigaciones que requieran de la experticia en campos de la física, aplicados a la formación e investigación de alto nivel, y el sector productivo, con el fin de dar solución a diversas problemáticas por medio de la transferencia del conocimiento y el uso de tecnologías avanzadas, además de prestar asesoría sobre de la conveniencia del desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos en el campo de la física.


Coordinador: Luis Fernando Mulcué Nieto

Correo electrónico: msc_fisica_man@unal.edu.co

Dirección: Manizales Campus la Nubia Bloque W-221

Extensión: 55749




Plan de Estudios

Actividades Académicas y Asignaturas Créditos
Tesis 100
Proyecto de Tesis 12
Seminarios de Investigación 12
Examen de Calificación 10
Asignaturas Elegibles 16
Total Actividades Académicas 134
Total Créditos Profundización 150

Proceso de Admisión

El Consejo de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, aprobó adelantar el proceso de admisión en el Programa de Posgrado de Doctorado en Ciencias - Física para el primer período académico de 2024, donde se definieron diez (10) cupos regulares y cero (0) cupos por admisión anticipada.

Asignaturas / Programación 2023-II

  • El listado de asignaturas con sus respectivos contenidos puede ser consultado en el siguiente: Enlace
  • El listado de asignaturas programas para el 2023-II puede ser consultado en el siguiente: Enlace

Costos y Becas

Los costos del Doctorado fluctúan anualmente en función del valor del punto, que representa un día de salario mínimo actual. A continuación, se detallan los costos semestrales en puntos:

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales generalmente ofrece descuentos cada semestre sobre los puntos de los derechos académicos.

Proyecto de Tesis y Examén de Calificación

En los siguientes links podrán encontrar la reglamentación para la presentación del proyecto de tesis de doctorado y el examén de calificación.

  • El reglamento para el proyecto de Tesis puede ser consultado en el siguiente: Enlace
  • El reglamento para el Examén de Calificación puede ser consultado en el siguiente: Enlace

Enlaces de Interés

La Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, se complace en ofrecer a sus estudiantes y a la comunidad académica en general una selección de enlaces de interés que enriquecerán su experiencia en cada uno de sus programas. Estos enlaces proporcionan valiosos recursos. Desde bibliotecas digitales hasta sociedades matemáticas, pasando por conferencias y oportunidades de investigación, estos enlaces están diseñados para nutrir la curiosidad intelectual y el desarrollo académico de nuestros estudiantes.

  • Directorio Docente del Departamento de Física: Enlace
  • Canal de YouTube del Departamento de Matemáticas: Enlace
  • Eventos y Seminarios del Departamento de Física: Enlace
  • Dirección Nacional de Posgrados: Enlace