Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Mi Banner
Document

Información General

Duración: 4 semestres |

Modalidad: Presencial |

Créditos: 52 |

Admisión: Semestral |

Año de creación: 2009|

Nuestro objetivo es ofrecer al docente de educación media una formación que integre tanto el conocimiento disciplinar sólido de los contenidos científicos en las áreas de matemáticas y ciencias naturales, como las estrategias didácticas que le permitan enseñar estos contenidos con los medios a su disposición y adecuados a las características de su entorno. Al mismo tiempo, el programa aspira a formar docentes que sean capaces de crear y evaluar sus propias estrategias de enseñanza, de actualizarse por sí mismos y de establecer redes académicas que soporten su trabajo.

Perfil del Aspirante

El programa de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales está dirigido a licenciados y profesionales que tengan vocación de servicio como docentes de educación básica y media, interesados en consolidar sus conocimientos disciplinares y estructurar sus procesos docente educativos en general desde las pedagogías activas que brinden garantía de calidad en el desarrollo de habilidades de interacción del profesor con sus alumnos en su contexto; mejorar sus pedagogías de enseñanza a partir del conocimiento de las problemáticas y tendencias actuales en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Con la perspectiva y vocación acerca de la importancia de su acción, enla formación de seres humanos para una sociedad determinada, del compromiso social y el liderazgo que le impone su profesión.


Perfil Profesional

El egresado del programa de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales estará en capacidad de brindar a sus alumnos de educación básica y/o media, docencia de calidad estructurada a través de metodologías activas como la teoría de la actividad aplicada a la enseñanza, la investigación como estrategia pedagógica; con estructuración a partir del conocimiento de cómo aprenden los seres humanos,la programación de tareas a desarrollar por los alumnos de manera inicialmente grupal y finalmente individual; para hacer posible la adquisición de conocimientos,desarrollo de habilidades, consecución de capacidades que formen finalmente facultades a partir de actividades científicas en el aula, utilizando para ello trabajo experimental, las tecnologías de información y comunicación y los recursos con que cuente en elcontexto de desarrollo de sus alumnos. Estará capacitado para implementar procesos de investigación participativa para afrontar problemas disciplinares en colaboración con la comunidad científica y educativa interesada, y podrá organizar y participar en equipos de trabajo interdisciplinarios e interinstitucionales que generen nuevos desarrollos y aplicaciones.


Coordinador: Jhon Jairo Salazar Buitrago

Correo electrónico: mecen_man@unal.edu.co

Dirección: Manizales Campus la Nubia Bloque W-221

Extensión: 55625




Plan de Estudios

Actividades Académicas y Asignaturas Créditos
Trabajo Final 10
Propuesta Trabajo Final 5
Seminarios 6
Asignaturas Obligatorias 11
Asignaturas Elegibles 20
Total Actividades Académicas 21
Total Créditos Profundización 52

Proceso de Admisión

El Consejo de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, aprobó adelantar el proceso de admisión en el Programa de Posgrado en Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales para el segundo período académico de 2024, donde se definieron veinte (20) cupos regulares y cero (0) cupos por admisión anticipada.

Asignaturas / Programación 2023-II

  • El listado de asignaturas con sus respectivos contenidos puede ser consultado en el siguiente: Enlace
  • El listado de asignaturas programas para el 2023-II puede ser consultado en el siguiente: Enlace

Costos y Becas

Los costos de la Maestría fluctúan anualmente en función del valor del punto, que representa un día de salario mínimo actual. A continuación, se detallan los costos semestrales en puntos:

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales generalmente ofrece descuentos cada semestre sobre los puntos de los derechos académicos.

Proceso de Acreditación

La acreditación representa una vía para obtener el reconocimiento oficial del Estado en cuanto a la calidad de las instituciones de educación superior y los programas académicos. Constituye una oportunidad para evaluar la formación proporcionada en comparación con los estándares validados y recomendados por expertos académicos, quienes personifican las cualidades fundamentales de la comunidad académica en posesión de un conocimiento particular. Asimismo, la acreditación sirve como una herramienta para fomentar y destacar la mejora continua en calidad y para establecer objetivos claros en el desarrollo institucional.

Brochure

Enlaces de Interés

La Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, se complace en ofrecer a sus estudiantes y a la comunidad académica en general una selección de enlaces de interés que enriquecerán su experiencia en cada uno de sus programas. Estos enlaces proporcionan valiosos recursos. Desde bibliotecas digitales hasta sociedades matemáticas, pasando por conferencias y oportunidades de investigación, estos enlaces están diseñados para nutrir la curiosidad intelectual y el desarrollo académico de nuestros estudiantes.

  • Directorio Docente del Departamento de Matemáticas: Enlace
  • Biblioteca Audivisual del Departamento de Matemáticas: Enlace
  • Canal de YouTube del Departamento de Matemáticas: Enlace
  • Eventos y Seminarios del Departamento de Matemáticas: Enlace
  • Sociedad Colombiana de Matemáticas: Enlace
  • MathJobs - AMS: Enlace
  • Dirección Nacional de Posgrados: Enlace