Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Mi Banner
Document

Información General

Duración: 2 semestres |

Modalidad: Presencial |

Créditos: 28 |

Admisión: Semestral |

Año de creación: 2023|

Nuestro Objetivo es formar especialistas con altos niveles académicos y éticos, competentes y creativos en el campo de Nanotecnología, listos para el contacto cómodo, eficiente y seguro con diversos tipos de industrias, así como integrantes de unidades científicas y de investigación, con capacidad de desarrollo de metodologías de trabajo innovadoras que puedan contribuir al progreso científico y tecnológico de la región y el país.

Perfil del Aspirante

El programa está dirigido a profesionales en diferentes disciplinas de la ingeniería o ciencias, temáticamente relacionadas con la nanotecnología (ingeniería física, infeniería química, ingeniería electrónica, ingeniería industrial, ingeniería de alimentos, ciencia e ingeniería de los materiales, física, química, biología, etc) interesados en profundizar los fundamentos de la nanotecnología, sus avances tecnológicos y aplicaiones y obtener una formación interdisciplinaria en esta área. El programa fortalecerá el aprendizaje teórico-experimental.


Perfil Profesional

Especialista en Nanotecnología:

  • Tendrá tanto conocimientos a nivel fenomenológico, tecnológico y científico como capacidades prácticas en las áreas de la nanotecnología relacionadas con la física, química, biología, ciencia e ingeniería de materiales, energía y medioambiente.
  • Será capaz de comunciarse sobre temas especializados con grupo de trabajo interdisciplinario, trabajar en un equipo con un desempeño de diferentes roles, así como planificar e implementar su propio aprendizaje.
  • Adquirirá competencias prácticas tanto en sintesis y caracterización de materiales a nanoescala, como en la identificación, interpretación y comprensión de datos obtenidos mediante medidas experimentales para resolver problemas específicos en sus campos de acción.
  • Adquirirá capacidades interpretativa, argumentativa y propositiva para la solución de problemas de naturaleza física, química y bilógica en el campo de la nanotecnología aplicando los conceptos, principios, teorías, métodos y hechos fundamentales de la nanotecnología.
  • Podrá ocupar diferentes cargos que requieren el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de la materia a nanoescala, a través del control y exploración de sus propiedades.

Coordinadora: Izabela Dobrosz Gómez

Correo electrónico: msc_fisica_man@unal.edu.co

Dirección: Manizales Campus la Nubia Bloque W-201

Extensión: 55633




Normatividad

Proceso de Admisión

El Consejo de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, aprobó adelantar el proceso de admisión en el Programa de Posgrado en Especialización en Nanotecnología para el primer período académico de 2024, donde se definieron veinte (20) cupos regulares y cero (0) cupos por admisión anticipada.

Asignaturas / Programación 2023-II

  • El listado de asignaturas con sus respectivos contenidos puede ser consultado en el siguiente: Enlace
  • El listado de asignaturas programas para el 2023-II puede ser consultado en el siguiente: Enlace

Costos y Becas

Los costos de la Especialización fluctúan anualmente en función del valor del punto, que representa un día de salario mínimo actual. A continuación, se detallan los costos semestrales en puntos:

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales generalmente ofrece descuentos cada semestre sobre los puntos de los derechos académicos.

Enlaces de Interés

La Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, se complace en ofrecer a sus estudiantes y a la comunidad académica en general una selección de enlaces de interés que enriquecerán su experiencia en cada uno de sus programas. Estos enlaces proporcionan valiosos recursos. Desde bibliotecas digitales hasta sociedades matemáticas, pasando por conferencias y oportunidades de investigación, estos enlaces están diseñados para nutrir la curiosidad intelectual y el desarrollo académico de nuestros estudiantes.

  • Directorio Docente del Departamento de Física: Enlace
  • Canal de YouTube del Departamento de Matemáticas: Enlace
  • Eventos y Seminarios del Departamento de Física: Enlace
  • Dirección Nacional de Posgrados: Enlace