Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Mi Banner
Document

Información General

Duración: 9 semestres |

Créditos: 143 |

Modalidad: Presencial |

Código: 4034 |

Admisión: Semestral

La carrera de Ciencias de la Computación proporciona los conocimientos necesarios de los fundamentos teóricos de las Ciencias de la Computación y sus aplicaciones, de tal forma que el egresado esté en la capacidad de comprender, diseñar y desarrollar métodos algorítmicos eficientes para la solución de problemas que requieren técnicas computacionales.

Perfil del Aspirante

El programa curricular busca aspirantes que:

  • Disfruten de la resolución de problemas mediante el uso de la computación y las matemáticas.
  • Tengan disposición para el análisis abstracto y la construcción de procesos algorítmicos.
  • Estén dispuestos a aprender matemáticas y aprecien su aplicación en la resolución de problemas prácticos y teóricos.

El aspirante debe tener en cuenta que la mayor parte su trabajo como estudiante (y como profesional una vez se gradúe), estará centrado en el diseño de algoritmos de computador, por tal razón, se espera que el aspirante disfrute de esta actividad. Sin embargo, se aclara que gran parte de los desarrollos teóricos en Ciencias de la Computación no necesitan de un conocimiento profundo de la programación, basta con el gusto por la construcción de sistemas abstractos de pensamiento.


Perfil Profesional

El plan curricular se ha diseñado de tal forma que el egresado tenga un perfil profesional diverso y dinámico. Se pretende de esta manera que esté capacitado para:

  • Desarrollar modelos apropiados para la representación de la información en términos de estructuras matemáticas y de datos.
  • Manejar las herramientas computacionales necesarias para el procesamiento y análisis de datos.
  • Asesorar en temas relacionados con: criptografía, seguridad informática y modelamiento computacional.
  • Modelar problemas con base en las herramientas que suministran las Ciencias de la Computación.

Hoy en día, los modelos y sistemas computacionales abarcan un espectro amplio de trabajos que van desde sofisticadas aplicaciones científicas y tecnológicas, hasta soluciones de problemas prácticos que tienen un efecto directo e inmediato sobre los usuarios. Esto incluye desde investigaciones y desarrollos en ciencias básicas (física computacional, biología computacional, matemática computacional, química computacional, ingeniería, economía, finanzas, etc.) hasta investigaciones en interacción humano-máquina, lingüística y dinámicas sociales. Desde esta perspectiva, el perfil laboral del egresado es multidisciplinar y amplio.


Director: Fabián Fernando Serrano Súarez

Correo electrónico: ffserranos@unal.edu.co, carcomp_man@unal.edu.co

Dirección: Manizales Campus la Nubia Bloque W-221

Extensión: 55734




Malla Curricular

La malla curricular del programa de Ciencias de la Computación se divide en 9 semestres y es completamente interactiva, lo que permite visualizar con claridad los requisitos de cada asignatura y cómo están agrupadas en el programa

Plan de Estudios

Enlaces de Interés

La Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, se complace en ofrecer a sus estudiantes y a la comunidad académica en general una selección de enlaces de interés que enriquecerán su experiencia en el programa de pregrado de Matemáticas. Estos enlaces proporcionan valiosos recursos para los apasionados de las matemáticas y para aquellos que desean explorar este apasionante mundo. Desde bibliotecas digitales hasta sociedades matemáticas, pasando por conferencias y oportunidades de investigación, estos enlaces están diseñados para nutrir la curiosidad intelectual y el desarrollo académico de nuestros estudiantes. Nuestra intención es fortalecer la formación en matemáticas y brindar un acceso sencillo a recursos que fomenten el aprendizaje, la investigación y la participación en la comunidad matemática. ¡Explora y aprovecha al máximo estas valiosas conexiones!

  • Directorio Docente del Departamento de Matemáticas: Enlace
  • Biblioteca Audivisual del Departamento de Matemáticas: Enlace
  • Eventos y Seminarios del Departamento de Matemáticas: Enlace
  • Sociedad Colombiana de Matemáticas: Enlace