Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
PEP

Un proyecto educativo de programa es un plan que organiza las ideas, objetivos y actividades que se van a realizar en un programa curricular de pregrado o posgrado. Sirve para guiar el trabajo de toda la comunidad académica y asegurar que lo que se enseña y se aprende tenga un propósito claro y beneficioso para todos.

¿Conoces los cuatro componentes del PEP?

1Relevancia académica y pertinencia social del programa

En este componente se presentan los datos de identificación del programa, su contexto histórico y los hitos más relevantes en su desarrollo. También se describen las comunidades académicas que lo conforman, las estrategias de articulación con el entorno social, académico y productivo, su proyección futura y los procesos de evaluación y mejoramiento continuo que garantizan su pertinencia y calidad.

Ver componente 1 - Relevancia académica y pertinencia social del programa

2Propósitos del programa

Los propósitos del programa, como finalidades formativas,orientan la formación integral del estudiante desde su ingreso hasta su ejercicio profesional. Estos propósitos se expresan en la articulación entre los objetivos de formación, las competencias, los resultados de aprendizaje y el perfil deegreso. La coherencia entre estos elementos garantiza una propuesta curricular pertinente y ajustada a las dinámicas de la disciplina y del entorno. En este sentido, el perfil de egreso sintetiza dichas finalidades y refleja la forma en que el programa cumple su promesa de valor ante la sociedad.

Ver componente 2 - Propósito del programa

3Estrategia curricular

En este apartado es da cuenta de la forma en que el programa integra los principios de formación del Acuerdo 033 de 2007.Considerando los roles y responsabilidades de los participantes en los procesos de formación, la estrategia pedagógica que se ha establecido, el seguimiento del proceso de aprendizaje y la forma en que se evalúa lo que los estudiantes deben lograr al finalizarsu formación. También, señala la relación de acompañamiento y mentoría que se establece durante todo el proceso.

Ver componente 3 - Estrategia curricular

4Formación en investigación, innovación y creación

Este componente aborda los lineamientos básicos para el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, en los cuales se destaca la formación investigativa como un principio central. Dicha formación se reconoce como fundamento para la producción de conocimiento, el desarrollo de procesos de aprendizaje y el fortalecimiento de la interacción entre la Universidad, la sociedad y su entorno. Asimismo, este componente resalta que la formación investigativa debe contribuir a la solución de problemáticas locales, regionales e internacionales, ayudando a disminuir brechas en producción científica, creación artística y formación posgraduada en el país. Se concibe como un proceso permanente y continuo, que inicia en el pregrado y se profundiza a lo largo de los diferentes niveles de posgrado.

Ver componente 4 - Formación en investigación, innovación y creación

Recuerda que

Se construye de manera colectiva entre la comunidad académica y define los objetivos, propósitos y resultados de aprendizaje del programa.

Además, se revisa y actualiza constantemente para asegurar su coherencia con la misión de la Universidad y con los contextos sociales, culturales, económicos y ambientales en los que se desarrolla.

Proyectos educativos de programa
Universidad Nacional de Colombia