Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Curso Juntos por el Saber

Dirigido a

Docentes de Educación Media

Ícono Admisión

Modalidad

Virtual

Ícono Ubicación

Costo de Matrícula

Contactenos!

10 % Descuento: Comunidad Unal (Egresados, Docentes, Administrativos, Estudiantes)

Nuestro Curso:

El curso Juntos por el Saber es una iniciativa de desarrollo profesional dirigida a docentes de educación básica y media del departamento de Caldas. Su propósito central es fortalecer las competencias técnicas y didácticas de los participantes, brindándoles herramientas actualizadas para la creación, el análisis y la resolución de problemas de tipo Prueba Saber y de admisión a la Universidad Nacional de Colombia. A lo largo del curso, los docentes tendrán la oportunidad de explorar metodologías innovadoras y recursos pedagógicos adaptados a las necesidades del territorio, con un enfoque que integra tanto la formación disciplinar como la práctica didáctica. Este espacio busca consolidar una comunidad académica que comparta experiencias, estrategias y reflexiones orientadas a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas de la región. En última instancia, el programa contribuye a elevar los resultados académicos de los estudiantes en evaluaciones externas y a ampliar sus oportunidades de acceso a la educación superior, reafirmando el compromiso de la docencia con la calidad y la equidad educativa.

Nanotecnología
Nanotecnología

Objetivo General

Contribuir en el fortalecimiento de habilidades técnicas y didácticas para la creación, abordaje y solución de problemas tipos Prueba Saber y admisión UN, en docentes de educación básica y media del departamento de Caldas, a través de un espacio de desarrollo profesional con enfoque territorial, en la búsqueda de cualificar resultados académicos de los estudiantes en estas pruebas y en su acceso a estudios universitarios

Objetivos Específicos

  • 1 COfrecer un espacio de cualificación y orientación a los docentes capacitadores, con el ánimo de organizar de forma conjunta el alcance de los objetivos, el diseño de material de apoyo (presentaciones, documentos, guías, entre otros), la operatividad y seguimiento del proyecto.
  • 2 Diseñar y desarrollar un programa de desarrollo profesional en las áreas de matemáticas, física, química, biología, lenguaje, y análisis de imagen, en docentes de educación básica y media de las seis subregiones del departamento de Caldas, con un enfoque centrado en la creación y resolución de problemas tipo Saber 11° y admisión UN.
  • 3 Potenciar en los estudiantes de educación media académica y técnica del departamento de Caldas, el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas en las áreas objetivos del proyecto, especialmente el desarrollo de heurísticas para abordar adecuadamente pruebas de competencias tipo Saber 11° y admisión UN.
  • 4 Realizar seguimiento continuo del proyecto en relación a la implementación del programa de desarrollo profesional y específicamente sobre el alcance de objetivos y expectativas de los docentes beneficiarios.
Nanotecnología

Información General

Diseños y Enfoques Investigativos en el Aula Universitaria – Rubén Darío Lara

  • Submódulo 1: Fundamentos teóricos e hipótesis investigativas.
  • Submódulo 2: Innovaciones metodológicas.
  • Submódulo 3: Recolección y análisis de datos.
  • Submódulo 4: Interpretación de resultados y comprobación de hipótesis.
  • Submódulo 5: Presentación de resultados y comunicación académica.

Uso de la tecnología en la enseñanza de la matemática. – Leonel Libardo Palomá Parra

  • Submódulo 1: Introducción y Fundamentos
  • Submódulo 2: Exploración de Conceptos con GeoGebra
  • Submódulo 3: Aplicación y Profundización

Didáctica de las Humanidades y Ciencias Sociales – Sebastián Wolf Duque

  • Submódulo 1: Retos actuales en la enseñanza.
  • Submódulo 2: Relación entre didáctica, epistemología y enseñanza.
  • Submódulo 3: Temas emergentes y contextos actuales.
  • Submódulo 4: Evaluación del aprendizaje.
  • Submódulo 5: Investigación cualitativa y sociocrítica.

Diseño Curricular Universitario Centrado en el Estudiante – Diana Clemencia Sánchez Giraldo

  • Submódulo 1: Gestión curricular en las IES.
  • Submódulo 2: Resultados de aprendizaje.
  • Submódulo 3: Rúbricas de evaluación.
  • Submódulo 4: Competencias y perfil de egreso.

Inteligencia Artificial en la Docencia Universitaria – Cristian Camilo Orozco Sánchez

  • Submódulo 1.1: Fundamentos de IA en Educación Superior.
  • Submódulo 1.2: Herramientas de IA para estrategias didácticas.
  • Submódulo 1.3: Herramientas de IA para la investigación.
  • Submódulo 1.4: Contenidos digitales en Educación Superior.
  • Submódulo 1.5: Evaluación, retroalimentación, ética y futuro de la IA.

Evaluación Formativa e Innovadora – Wendy Yolanny Arrieta Padilla

  • Submódulo 1: Perspectivas epistemológicas de la evaluación.
  • Submódulo 2: Rol del profesor en la evaluación.
  • Submódulo 3: Tipos y funciones de la evaluación.
  • Submódulo 4: Evaluación en competencias y resultados de aprendizaje.
  • Submódulo 5: Evaluación formativa, investigación e innovación.
  • Submódulo 6: Instrumentos y técnicas de evaluación.

Metodologías Activas de Aprendizaje – Cristian Camilo Orozco Sánchez

  • Submódulo 1: STEAM y Modelo 5E.
  • Submódulo 2: ABP y APS.
  • Submódulo 3: Clase invertida y gamificación.
  • Submódulo 4: Aprendizaje cooperativo y metacognición.
  • Submódulo 5: Design Thinking y ABR.

Educación Emprendedora desde el Aula Universitaria – Elisabeth Restrepo Parra

  • Submódulo 1.1: Pensamiento y acción emprendedora.
  • Submódulo 1.2: Enseñanza del emprendimiento con creatividad.
  • Submódulo 1.3: Empatía y perfilamiento del estudiante.
  • Submódulo 1.4: Enseñar jugando.
  • Submódulo 1.5: Conexión con el entorno mediante la práctica.
  • Submódulo 1.6: Práctica de la reflexión.

Nuestros Profesores

Professor 1

Leonel Libardo Palomá Parra
Docente

Professor 1

Wendy Yolanny Arrieta Padilla
Docente

Professor 1

Cristian Camilo Orozco Sánchez
Docente

Professor 1

Diana Clemencia Sánchez
Docente

Professor 1

Sebastian Wolf
Docente

Professor 1

Elisabeth Restrepo Parra
Docente

Professor 1

Ruben Dario Lara Escobar
Docente

Tabla de Descuentos

Descuento Descripción
50% A estudiantes de Pregrado de la Universidad Nacional de Colombia
30% A estudiantes de posgrado de la UN
30% Egresados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Sede Manizales
20% A profesores, investigadores, funcionarios, pensionados, egresados y contratistas de la UN
15% A personas que realicen 3 o más cursos o diplomados al año en la UN
10% Por pronto pago con un mes calendario de anticipación
5% Por pronto pago con tres semanas de anticipación
20% A personas que se inscriban en el marco de alianzas para el desarrollo de la actividad
10% A grupos de 4 o más personas para la misma actividad a través de un único comprobante de pago
15% A personas que realicen 3 o más cursos o diplomados al año en la UN
10% A hijos de pensionados, docentes, funcionarios, contratistas y estudiantes de la Universidad Nacional. A estudiantes del colegio IPARM y de la Escuela de la Universidad Nacional de Colombia de la Sede Medellín
10% A adultos mayores, niños y adolescentes, personas de niveles 1 y 2 de Sisbén, población en situación de discapacidad y desplazados inscritos en el registro de población desplazada
10% A estudiantes de otras universidades
20% A extranjeros de países de frontera de la Sede de Presencia Nacional respectiva

Juntos por el Saber

Un curso para docentes de Caldas que fortalece habilidades técnicas y didácticas en la creación y solución de problemas tipo Prueba Saber y admisión UN. Un espacio de desarrollo profesional con enfoque territorial para mejorar los resultados académicos de los estudiantes y abrirles las puertas de la educación superior.

¡Participa y potencia tu impacto en el aula!

Correo electrónico: dinvest_fcenman@unal.edu.co

Dirección: Manizales Campus la Nubia Bloque W-201

Extensión: 50367-50519