Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia


Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales







Proyecto Educativo de Programa - PEP

Profesores asociados 2020

Asignaturas

Programación de Asignaturas 2022-I

Proceso de Admisión para el período 2024-I





Información:









ACREDITACIÓN EN ALTA CALIDAD - VÁLIDO PARA ASCENSO EN ESCALAFÓN DOCENTE:






Información General

Nivel de Formación: Maestría

Tiplo de Plan de Estudios: Profundización

Programa: Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales

Título: Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales

Código SNIES: 55140

Año de Creación: 2009

Año de Apertura: 2009

Sede: Manizales

Facultad: Ciencias Exactas y Naturales

Duración en semestres: 4

Créditos totales: 52

Derechos Académicos Derechos Administrativos Bienestar Póliza
185 30 10 24,890 COP

Valor del punto: 1 Día de Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) 2019 - (Circular 1 de 2019 - Secretaría General) = 27,604 COP.

Costo aproximado actual semestre: 6,235,790 COP.

Perfil

Perfil del Aspirante

El programa de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales está dirigido a licenciados y profesionales que tengan vocación de servicio como docentes de educación básica y media, interesados en consolidar sus conocimientos disciplinares y estructurar sus procesos docente educativos en general desde las pedagogías activas que brinden garantía de calidad en el desarrollo de habilidades de interacción del profesor con sus alumnos en su contexto; mejorar sus pedagogías de enseñanza a partir del conocimiento de las problemáticas y tendencias actuales en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Con la perspectiva y vocación acerca de la importancia de su acción, enla formación de seres humanos para una sociedad determinada, del compromiso social y el liderazgo que le impone su profesión.


Perfil del Egresado

El egresado del programa de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales estará en capacidad de brindar a sus alumnos de educación básica y/o media, docencia de calidad estructurada a través de metodologías activas como la teoría de la actividad aplicada a la enseñanza, la investigación como estrategia pedagógica; con estructuración a partir del conocimiento de cómo aprenden los seres humanos,la programación de tareas a desarrollar por los alumnos de manera inicialmente grupal y finalmente individual; para hacer posible la adquisición de conocimientos,desarrollo de habilidades, consecución de capacidades que formen finalmente facultades a partir de actividades científicas en el aula, utilizando para ello trabajo experimental, las tecnologías de información y comunicación y los recursos con que cuente en elcontexto de desarrollo de sus alumnos. Estará capacitado para implementar procesos de investigación participativa para afrontar problemas disciplinares en colaboración con la comunidad científica y educativa interesada, y podrá organizar y participar en equipos de trabajo interdisciplinarios e interinstitucionales que generen nuevos desarrollos y aplicaciones.

Objetivos

Objetivo General

Ofrecer al docente de educación media una formación que integre tanto el conocimiento disciplinar sólido de los contenidos científicos en las áreas de matemáticas y ciencias naturales, como las estrategias didácticas que le permitan enseñar estos contenidos con los medios a su disposición y adecuados a las características de su entorno. Al mismo tiempo, el programa aspira a formar docentes que sean capaces de crear y evaluar sus propias estrategias de enseñanza, de actualizarse por sí mismos y de establecer redes académicas que soporten su trabajo.


Objetivos Específicos

  • Brindar al docente una formación que integre la fundamentación disciplinar de los conceptos y metodologías en ciencias como de las estrategias a emplear para propiciar su aprendizaje por parte del estudiante (es decir, el conocimiento pedagógico de los contenidos científicos).
  • Dotar al docente con una formación epistemológica que alimente las discusiones sobre el valor de los métodos y la naturaleza de los conceptos científicos, para construir así una idea propia sobre la naturaleza de la ciencia que oriente sus estrategias de enseñanza.
  • Ofrecer al docente herramientas pedagógicas útiles para apoyar el proceso de enseñanza, incluyendo aspectos como la evaluación, la psicología del desarrollo y las escuelas de enseñanza de las ciencias.
  • Capacitar al docente para la realización de proyectos científicos experimentales en el aula que ofrezcan a sus alumnos una visión integradora de las ciencias al acometer el estudio de un fenómeno natural y les brinden la oportunidad de desarrollar las competencias de observación, experimentación y análisis que caracterizan a las ciencias naturales.
  • Capacitar al docente en el uso de nuevas tecnologías de la información, la comunicación y los sistemas (TICS) como medios para reforzar y complementar la enseñanza de las ciencias en general y ¿ muy en especial ¿ de las matemáticas.
  • Lograr que el docente reflexione de modo sistemático sobre los problemas pedagógicos que enfrenta y esté en capacidad de desarrollar estrategias de enseñanza propias, adecuadas al contexto sociocultural en que labora y con los elementos con que cuenta en su entorno, que posibiliten la construcción creativa y motivante de conceptos y el desarrollo de competencias científicas en sus alumnos.
  • Dotar al docente con las herramientas de planeación y evaluación básicas que le permitan cualificar y cuantificar el impacto de sus estrategias de enseñanza en el aprendizaje logrado por sus alumnos.
  • Lograr en el docente la capacidad de complementar su formación y de actualizarse de forma autónoma, así como de establecer redes académicas que apoyen su trabajo.

Plan de Estudios

Actividades Académicas y Asignaturas Créditos
Trabajo Final 10
Propuesta Trabajo Final 5
Seminarios 6
Asignaturas Obligatorias 11
Asignaturas Elegibles 20
Total Actividades Académicas 21
Total Créditos Profundización 52

Normatividad

Información de Contacto

  • Coordinador(a) del Programa: Jaider Albeiro Figueroa Florez.

    Correo del Coordinador(a): jafigueroaf@unal.edu.co

    Teléfono: 57 (6) 8879400 Ext. 55760 - 55761

    Dirección: Km 9 vía al Aeropuerto - Campus: La Nubia - Edificio: W - Piso: 2


  • Director(a) Área Curricular: Camilo Ramírez Maluendas

    Teléfono Área curricular: 57 (6) 8879300 - 8879494 Ext. 55734

    Correo Área curricular: mcen_man@unal.edu.co