Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia



Presentación

 

 

 

Justificación

 

La velocidad del desarrollo tecnológico y los grandes volúmenes de datos en continuo aumento hacen que en áreas como: Bioinformática, Física, Economía, Genética, entre muchas otras, surja la necesidad de realizar análisis específicos y eficientes, para lo cual la aplicación de metodologías estadísticas se hace indispensable. Por este motivo, la Especialización en Estadística responde a la necesidad de formar profesionales con fundamentación teórica y práctica, que puedan participar en grupos de investigación que requieran el manejo de datos, que interactúen con profesionales de otras áreas y que puedan incidir de manera significativa en el diseño de estrategias estadísticas para el planteamiento y la solución de los más diversos problemas en diferentes campos. 

 

Antecedentes

 

Actualmente hay dos posgrados de Especialización en Estadística en la Universidad Nacional de Colombia, específicamente en la sede de Bogotá y en la sede de Medellín. En la sede de Bogotá el programa curricular de posgrado, Especialización en Estadística, se creó bajo el Acuerdo No. 44 de 1990 del Consejo Superior Universitario; su Plan de Estudios fue aprobado mediante el Acuerdo No. 5 de 1990 del Consejo Académico; desde sus inicios el programa curricular ha tenido varias modificaciones. En la sede de Medellín el programa de Especialización en Estadística fue creado en 1992 y estuvo adscrito al Departamento de Matemáticas hasta el año 2001, fecha a partir de la cual se creó la Escuela de Estadística mediante el Acuerdo 031, acta 22 del 17 de diciembre de 2001.

 

Perfil del Aspirante

 

El alumno que desee ingresar al Programa deberá poseer un título de profesional universitario obtenido en una Universidad Colombiana, registrada en el Ministerio de Educación Nacional, o en una Universidad extranjera. En este último caso, deberán presentar el diploma, título o certificaciones equivalentes del país de origen, debidamente legalizados mediante apostilla o delegación diplomática (Resolución 035 de 2014 de Vicerrectoría Académica, artículo 5).

 

El programa también se dirige a estudiantes que estén cursando los últimos semestres en carreras con contenido cuantitativo y que deseen continuar su desarrollo profesional en Estadística (Resolución 035 de 8 de agosto de 2014, artículo 5 y parágrafo).

 

En resumen, el programa está dirigido a profesionales con conocimientos de Estadística general, ya sea académica o por experiencia laboral y que deseen añadir a su formación los elementos y variables del análisis estadístico.

 

 

 

Perfil del Egresado

 El egresado será un profesional:

 

-Con una amplia visión de las técnicas utilizadas en el análisis estadístico y sus aplicaciones.

 

-Capaz de utilizar las herramientas propias de la Estadística para resolver problemas específicos dentro de sus campos de acción.

 

-Con potencial para integrarse a grupos multidisciplinarios para contribuir en el diagnóstico y planteamiento de soluciones en el manejo de datos.

 

-Con iniciativa para participar en la ejecución de proyectos relacionados con su especialidad.

 

-Con actitud crítica y propositiva frente a la solución de problemas aplicados en diversas áreas.

 

El horizonte laboral del Especialista en Estadística lo representan las instituciones de educación e investigación en las que podrá ser docente en tópicos básicos y especializados de la Estadística o como asesor de proyectos de investigación que involucren el manejo de volúmenes de datos.