escudo
escudo colombia
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
inicio
sedes
correo
pd


Estudiantes

 

Calendario Académico

Resolucion C de S 132 del 21 de noviembre de 2012

"Por la cual se establece el calendario académico detallado de PREGRADO para el año 2013 en la Sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia y se dictan otras disposiciones"

Resolucion C de S 133 del 21 de noviembre de 2012

"Por la cual se establece el calendario académico detallado de POSGRADO para el año 2013 en la Sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia"

Resolucion C de S 134 del 21 de noviembre de 2012

""Por la cual se establece el calendario de solicitudes estudiantiles y validaciones durante el año 2013 para la Sede Manizales"

 

Solicitudes

Próximamente Información respecto a Solicitudes.


 

Preguntas mas Frecuentes

 

¿Puedo homologar el curso nivelatorio de matemáticas básicas? 

  • El nivelatorio de Matemáticas no es homologable o convalidable. Cuando un estudiante se le exige ver el nivelatorio es porque en la prueba de admisión demostró no tener los conocimientos de matemáticas necesarios para abordar temáticas de asignaturas que tienen como prerequisito esos conocimientos.

 

¿Dado que los nivelatorios de Matemáticas básica y de Lectoescritura no se tienen que repetir, puedo dejar de asistir a ellos sin que eso afecte mis historia académica? 

  • La calificación obtenida en los cursos de Matemáticas y de Lectoescritura incide en el Promedio Aritmético Ponderado Acumulado (PAPA), por lo que quien abandone estos cursos puede llegar a perder la calidad de estudiante, cuando, como consecuencia de ello, no alcance un PAPA de 3.0 al finalizar el periodo académico o se quede sin cupo de créditos.

 

¿Es verdad que puedo perder la calidad de estudiante en primer semestre, teniendo un PAPA de 3.0? 

  • Puede suceder que un estudiante con un PAPA igual o superior a 3.0 pierda la calidad de estudiante por cupo de créditos. Si un estudiante en su primer periodo académico cursa, por ejemplo, 18 créditos y solo aprueba 5, no alcanza a ganar los créditos necesarios para inscribir las asignaturas de su plan pendientes de aprobación, y por ello pierde la calidad de estudiante por cupo de créditos. De hecho, este estudiante perdió 13 créditos y en su cupo adicional ganó 10 por los cinco aprobados. Eso quiere decir que no alcanzó a recuperar con los adicionales todos los que perdió: le hacen falta 3 en su cupo de créditos. Este cálculo es independiente del PAPA obtenido, aunque es claro que un estudiante que pierde más de la tercera parte de los créditos no debe tener un PAPA muy alto. Para no perder la calidad de estudiante por cupo de créditos en el primer periodo, el estudiante debe aprobar como mínimo una tecera parte de los créditos inscritos. Siguiendo el ejemplo anterior, si el estudiante aprobara 6 créditos, habría perdido 12, pero por los 6 aprobados se le otorgarían 12. Este estudiante alcanzaría a recuperar los perdidos, pero en su cupo de créditos quedaría justamente con los pendientes por aprobar.

 

¿Cuando en el primer periodo alcanzo a ganar en el cupo adicional los créditos que perdí, ya no tengo oportunidad de ganar más créditos adicionales? 

  • Si tiene la oportunidad de ganar más créditos, pues la Universidad otorga a los estudiantes como cupo adicional la mitad de los créditos de su plan de estudios y sólo hasta 80 créditos. Esto quiere decir que si los créditos exigidos en el plan de estudios son menos de 160, el estudiante podrá ganar en su cupo adicional la mitad de los de su plan, pero si lo exigidos están por encima de 160 créditos solo se le concederán 80 créditos adicionales.

 

¿En qué momento la Universidad me otorga los créditos adicionales? 

  • La Universidad va otorgando el cupo adicional gradualmente, y esto se va reflejando en su historia académica al finalizar cada periodo académico. Por cada crédito aprobado la Universidad le concede dos créditos adicionales hasta cuando se complete la mitad de los de su plan y solo hasta 80 créditos.

 

¿Puedo perder la calidad de estudiante si no apruebo en el primer periodo los dos niveles de inglés que inscribí? 

  • Dado que cada nivel de inglés se califica como "aprobado" o "no aprobado", ésta calificación no afecta el PAPA. Pero como sí tiene créditos, éstos se tienen en cuenta en el cupo de créditos. En términos generales, el cupo de créditos se calcula de la siguiente manera: CUPO DE CRÉDITOS = Créditos exigidos – créditos inscritos + cupo adicional Este resultado debe ser mayor o igual al número de créditos que aún le falta por aprobar para que no se pierda la calidad de estudiante por cupo de créditos. De lo contrario, el estudiante pierde la calidad por cupo de créditos.

 

¿Es verdad que puedo cancelar sin ningún problema una asignatura antes de la octava semana de clases? 

  • Es cierto que cualquier estudiante puede cancelar una asignatura hasta la octava semana de clase sin necesidad de pasar una solicitud justificada ante el Comité Asesor. Pero, cuando se cancela después de concluir la segunda semana de clases se pierden los créditos. Aunque la asignatura no aparece como perdida, los créditos sí cuentan como inscritos, lo que puede tener consecuencias en el cupo de créditos.

 

¿Puedo solicitar traslado a otra carrera cuando estoy en mi primer semestre? 

  • Es recomendable que antes de solicitar un traslado, el estudiante hable con su tutor para conocer si hay mejores opciones. No obstante, un estudiante puede hacer la solicitud de traslado estando en el primer período académico, pero su aprobación solo se hará efectiva en el siguiente período, siempre y cuando el estudiante cumpla los demás requisitos estipulados en el Acuerdo 013 de 2011 del Consejo Académico. Cuando a un estudiante se le aprueba el traslado y al finalizar pierde la calidad en el programa en que se encuentra, pierde la oportunidad de trasladarse a otro plan de estudios.

 

¿Puedo ser admitido a dos programas de pregrado simultáneamente? 

  • No. Un estudiante que ha sido admitido a un programa de pregrado no puede presentarse a otro mientras tenga una historia académica activa. Si estando bloqueda su historia, se presenta a otro programa y es admitido, su primera historia quedará bloqueda y después no podrá reintegrase para continuar el plan de estudios en el cual se encontraba. A cambio de esta opción, la Universidad cuenta con la doble titulación que no le exige al estudiante volver a presentarse al examen de admisión, sino contar con los créditos necesarios para cursar las asignaturas del segundo plan que le hagan falta por aprobar. Para que esta posibilidad se facilite, es importante que el estudiante utilice sus créditos de libre elección para cursar asignaturas del segundo programa. Quiere decir esto que un estudiante puede utlizar todos sus créditos de libre elección para avanzar en el programa con el que aspira hacer la doble titulación.

 

¿Es verdad que si tengo un PAPA igual o mayor a 4.3 al momento de solicitar la doble titulación, me conceden los créditos que me hacen falta para cursar el segundo programa? 

  • Sí. La Universidad le brinda la oportunidad de hacer la doble titulación a los estudiantes con buen desempeño académico, a pesar de que no cuenten con los créditos suficientes para hacerlo. Por ello, a un estudiante con un PAPA mayor o igual a 4.3 se le conceden los créditos que le hagan falta.

 

¿A los estudiantes que empiezan a cursar su segundo programa para doble titulación les otorgan dos (2) créditos adicionales por cada crédito aprobado en su segundo plan de estudios? 

  • No. los estudiantes de doble titulación no tienen derecho a recibir dos (2) créditos adicionales por cada uno de los aprobados en su segundo programa.

 

¿Después de haberme graduado en mi primer plan de estudios, puedo perder la calidad de estudiante en mi segundo plan al perder una asignatura? 

  • Sí. Un estudiante que dispone solamente de los créditos requeridos para aprobar las asignaturas de su segundo plan y pierde una asignatura, pierde la calidad de estudiante en su segundo plan, pues allí no tiene la posibilidad de ganar créditos adicionales.

 

¿Puedo solicitar traslado a un programa curricular y después regresar al primero por traslado? 

  • No. Un estudiante que se ha trasladado de un programa a otro no puede posteriormente solicitar traslado al primero.

 

¿Se puede cursar un programa de pregrado y uno de posgrado simultáneamente? 

  • Para ingresar a un posgrado la Universidad exige certificación de culminación de estudios de pregrado. Por tanto, solo si un estudiante ha culminado un pregrado podría estar cursando simultáneamente uno de posgrado y otro de pregrado Si cuando formalizó la inscripción el aspirante presentó certificación de culminación de estudios, en caso de ser admitido debe presentar el título de pregrado durante el primer periodo académico. Si no lo hace, perderá la calidad de estudiante (Resolución 241 de 2009 de la Vicerrectoría Académica).

 

¿Puedo solicitar que me equivalgan una asignatura de libre elección por una de fundamentación? 

  • No. La equivalencia solo aplica cuando se examina qué asignaturas de las cursadas en un plan de estudios anterior pueden valerse en un nuevo plan de estudios. De esta suerte, se pueden hacer equivalencias cuando se abre una nueva historia por traslado, por doble titulación, por paso al posgrado o por nueva admisión.

 

¿Si estoy en reserva de cupo puedo presentarme al examen de admisión de otro programa de pregrado? 

  • Sí. Debe tenerse en cuenta que quien estando en reserva de cupo sea admitido a otro programa, no se podrá reintegrar para continuar el plan de estudios en el cual se encontraba al estar en reserva de cupo. Además, quien haya sido admitido a otro programa a través de un nuevo examen de admisión no podrá trasladarse posteriormente a ninguno de los programas en los cuales haya perdido la calidad de estudiante. (Resolución 235 de 2009 de VRA). Si el estudiante no pasa el examen de admisión, puede reintegrarse al programa en el que se encontraba en reserva de cupo siempre y cuando cumpla con los requisitos para ello.

 

Si me aprobaron doble titulación y mientras curso el segundo plan llego a quedar sin créditos ¿pierdo la oportunidad de terminar el segundo plan? 

  • Cuando a un estudiante que cursa doble titulación le falte un número igual o menor al 10% de los créditos exigidos para completar los requisitos académicos del segundo programa, el Consejo de Facultad podrá otorgar, por una única vez, los créditos faltantes pendientes de aprobación (Artículo 6 de la Resolución 055 de 2009 del CSU). Por ejemplo, si un estudiante está cursando un segundo plan de 160 créditos, el Consejo de Facultad puede otorgarle en el momento en que su historia quede bloqueada por esta razón, hasta 16 créditos correspondientes al 10%,.

 

Eventos

 

Próximamente Información respecto a Eventos.

 

Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en Línea Agencia de Noticias UN  Contaduría General de la Nación
PBX: (57+6) 8879300 Ext. 50423
sfcen_man@unal.edu.co
Aviso Legal